lunes, 25 de abril de 2011

49.- Juan Pablo II y el Ajedrez

Buscando la forma de agregar funcionalidad al blog, decidí colocar un visor PGN para analizar partidas, publicar algunas partidas interesantes de los jugadores del estado etc. encontré esta partida de Karol Wojtyla nada más y nada menos que Juan Pablo II, a continuación pongo parte de su biografía

Una de las grandes actividades que el joven Karol Wojtyla había desarrollado en su juventud, sobretodo en el seminario de Cracovia, fue el ajedrez. No solo jugaba aceptablemente bien, sino que componía problemas, una actividad considerada como el arte mayor en el juego ciencia. Componer problemas supone no sólo una gran creatividad sino una dificultad mayor que oculta la solución hacia una verdadera encrucijada de ingenio. Su mentor en la técnica del problema había sido su tío, el famoso problemista polaco Marian Wrobel cuyo currículo verifica una personalidad mundial en este complejo arte:

Marian Wróbel (1907-1960), fue un compositor que nació en Lwow y se destacó en filosofía y literatura polaca. Quedó inválido por una enfermedad ósea en el año 1935. Está considerado como uno de los mejores problemistas de mate en 2 y 3 jugadas por lo que logró numerosos éxitos en concursos de la especialidad. Fue redactor de las especializadas publicaciones polacas: “Swiat Szachowy” y “Szachy”, es además autor de dos libros sobre problemas: “Tajemnica Dwuchodówski” (El misterio del dos jugadas), Varsovia 1953 una obra clásica en donde se analiza profundamente la construcción y la temática de la composición. La misma contiene 284 problemas seleccionados entre los mejores compositores del mundo. La otra obra se denomina: “100 lat Polskiej Kompozycji Szachowej (1855-1955)”, Varsovia, 1956, y contiene una selección de 342 problemas de compositores de su país, que, obviamente abarca los cien años mencionados en ese tìtulo.




Fuente:

http://www.laplaza.org.ar/varios/jpII.htm

0 comentarios: