martes, 28 de febrero de 2012

160.- Taller de Táctica - Segunda Entrega

Continuamos con la segunda entregada del taller de tactica, el estaremos dandole seguimiento mes tras mes; en esta ocación hablaremos de...

El mate de Anastasia
Con este nombre se ha bautizado a otra figura de mate en la que como en la entraga pasada también intervienen torre y caballo, y en la que, de nuevo, la torre es la ejecutora del mate. Parece haberse mencionado por primera vez en la novela 'Anastasia y el ajedrez' (1803), del escritor alemán Wilhelm Heinse.
Como puede verse en el primer diagrama, la torre da mate en una columna, mientras que el caballo cubre las vitales casillas de escape y el peón negro actúa como un autobloqueo, al ocupar la casilla enfrente del rey y el caballo.

La figura entra en escena
En el diagrama siguiente vemos una de las posiciones que el autor incluye en el libro citado. La posición está tomada del libro de Lolli (1763), y éste la atribuye a un misterioso conde turinés. Es posible que la crease él mismo, pero eso no nos importa a efectos prácticos. Las blancas ganan de forma elegante, lo que no significa que la solución sea difícil.


1 Dc5+! dxc5 2 Td8++. Aquí conviene observar que la participación del rey blanco en la red de mate es fundamental, pues controla las tres potenciales casillas de escape de la columna e.

Ejercicio nº 2


Juegan blancas

El rey blanco está amenazado de mate en g1, de modo que la respuesta debe ser rapida y precisa.

0 comentarios: