jueves, 7 de noviembre de 2013

363.- El match por el Campeonato Mundial de la FIDE 2013



El match por el Campeonato Mundial de la FIDE 2013 se e estará disputando entre el 7 y el 26 de noviembre en Chennai, India. Es un encuentro para definir quién se llevará la máxima corona ajedrecística entre el Campeón Defensor Viswanathan Anand (India) y el Retador Magnus Carlsen (Noruega).
Magnus Carlsen, el Retador
Magnus Carlsen ganó el Torneo de Candidatos 2013 tras un final electrizante para convertirse en el oficial retador del actual Campeón del Mundo Viswanathan Anand.
En la última ronda del evento, tanto Carlsen como el otro líder, Vladimir Kramnik, inesperadamente perdieron sus partidas y quedaron empatados en el primer lugar con 8.5 puntos cada uno. Carlsen ganó gracias a su mejor puntuación en el segundo criterio de desempates – mayor cantidad de victorias.
Esa misma noche, el Campeón Mundial Viswanathan Anand escribió en Twitter: “¡Felicitaciones a Magnus! Él siempre triunfa. Vladimir impresionó mucho con su juego, pero ¿qué se puede hacer con los desempates?”.
El Torneo de Candidatos de la FIDE se jugó entre el 14 d emarzo y el 1 de abril de 2013 en Londres. Fue auspiciado por la Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaiyán (SOCAR), y organizada por AGON y FIDE.
Clasificación Final tras 14 rondas:
1. Carlsen 8,5 points (5 victorias); 2. Kramnik 8,5 (4 victorias); 3-4. Svidler y Aronian 8,0; 5-6. Grischuk y Gelfand 6,5; 7. Ivanchuk 6,0; 8. Radjabov 4,0.

Magnus Carlsen
Viswanathan Anand, el Campeón Defensor
Viswanathan Anand (India) retuvo el título de Campeón Mundial tras vencer al retador Boris Gelfand (Israel) en el Match por el Campeonato Mundial de la FIDE 2012 jugado en Moscú, Rusia.
El match se llevó a cabo entre el 10 y el 13 de mayo en el Edificio de Ingeniería de la Galería Estatal Tretyakov.
Con una puntuación igualada en las partidas clásicas (1 victoria para cada uno y 10 empates) la partida fue decidida en un desempate de rápidas. Anand ganó una partida y empató las tres restantes para defender su título de México 2007, Bonn 2008, y Sofía 2010.
Anand también fue proclamado Campeón Mundial en el año 2000 tras ganar el torneo por eliminatorias. También ganó el Campeonato Mundial de Rápidas de la FIDE en 2003.

Viswanathan Anand

0 comentarios: