lunes, 1 de agosto de 2011

79.- Aprende a jugar! - 10 tips para Principiantes - Ajedrez Q

"10 tips para Principiantes" 
-Charmon
Para explorar el gran mundo del ajedrez se requieren de ejercitar habilidades  tanto en la práctica como en el estudio.

Es por eso que se recomienda seguir estos 10 sencillos y divertidos pasos para lograrlo.

1.- El primer paso para un jugador principiante es conocer a base de la práctica los principios del ajedrez, como el movimiento de las piezas, los movimientos especiales,el jaque, el jaque mate, las tablas entre otras. Esto significa jugar partidas constantemente para tener la percepción del tablero de esta manera entrar al estudio formal será mas fácil.

2.- Como segundo pasa primordial se encuentra aprender a leer y escribir el ajedrez, reconociendo los sistemas de anotación de partidas, el más usado “algebraico” y el menos popular “descriptivo”. Esto es básico ya que permitirá anotar nuestras partidas para que posteriormente se analicen y se corrijan los errores con el fin de ir perfeccionando cada parte del juego, así como analizar partidas de grandes jugadores.

3.- Entender los conceptos básicos del ajedrez: apertura, medio juego, final, centro, piezas, desarrollo, ataque y defensa, entre otros; así como reconocer a la “táctica” como el cálculo concreto de jugadas y a la “estrategia”como el plan a seguir. De esta manera se entenderá ampliamente el sentido lógico del ajedrez.

4.- Generar la “cultura ajedrecística”, es decir, conocer acerca de sus orígenes, los grandes precursores, los campeones mundiales hasta la actualidad y los clásicos del ajedrez como el “mate del loco” o el del “pastor” y de” legal”.

5.- Uno de los puntos más importantes para subir el nivel en este deporte es el profundizar en la táctica.
Para hacerlo se tiene que realizar ejercicios de mates, empezando con mates en uno y en dos, de manera que se irá incrementando la dificultad de los mismos. Esta es la clave para muchos jugadores, puesto que entrar al estudio de la teoría o la estrategia sin un nivel de táctica considerable es inútil y totalmente una pérdida de tiempo.


6.- Como siguiente paso se encuentra la disciplina para estudiar. No es necesario estudiar tantas horas al día o jugar pero sí lo es el hacerlo constantemente. Subir de nivel no es nada difícil cuando se tienen las ganas y la voluntad de hacerlo. Hay jugadores que sólo lo hacen por pasatiempo y eso está bien, pero si se desea realmente competir y jugar cada vez mejor es necesario tomar en cuenta esto para lograrlo.

7.- Un punto clave se encuentra en la práctica formal. El jugar torneos oficiales fomenta la competitividad y las ganas de aprender; hay que tener en cuenta que no hay torneos chicos o grandes si se quiere jugar, tampoco hay rivales grandes ni pequeños ya que en cada partida se inicia en igualdad y que cada una de ellas dejara aprendizaje en nosotros.

8.- Nunca se debe tener miedo a ganar o a perder. Hay que entender que la derrota es más grande que la victoria para el conocimiento; se aprende más cuando se pierde que cuando se gana. Un problema común en un jugador radica en el miedo a perder, “no hay que jugar para ganar sino para disfrutar el grandioso mundo del ajedrez”.

9.- Cuando se obtenga un nivel considerable de juego es necesario entrar al estudio formal de: medio juego, finales básicos y sobretodo contar con un repertorio tanto de blancas como de negras en la teoría de las aperturas, preparar líneas en cada torneo, estar al tanto de lo mas jugado e ir conociendo a los rivales para prepararles una buena línea.

10.- Por último, uno de los más importantes, me refiero a simplemente jugar, aprender y sobre todo divertirse jugando al ajedrez. Practicar en todos los ritmos posibles, sea blitz, activo, o clásico no temer al reloj, al contrario disfrutar su presencia, para disfrutar de jugar cada partida entregando todo de sí. En otros términos, apasionarse por este deporte, encontrar el punto en el que un jugador se encuentra sumergido en una posición, en un remate o en busca de un plan, cuando se encuentre este sentimiento quiere decir que somos perfectos para jugar ajedrez.

Escrito por Diego Montoya Guerrero 
Esta nota fue tomada de la revista "Ajedrez Q" de Victor Saul García Mejía

0 comentarios: