sábado, 8 de octubre de 2011

105.- Perjudicados ajedrez, atletismo y softbol de Olimpiada Nacional

Perjudicados ajedrez, atletismo y softbol de Olimpiada Nacional

Boletín del Viernes, 07 de Octubre de 2011


El día Viernes 7 de Octubre, la CONADE, en la reunión del Sinade, decidió dar golpe bajo a estos tres deportes sin dar mucha oportunidad a los representantes de los estados de opinar en contra o de dar opciones, en especial con el ajedrez como lo dice José Novelo Flores, titular del IDEY, para el diario de Yucatán quien señaló que resultó perjudicado el deporte yucateco con estos nuevos movimientos, principalmente por el rechazo del ajedrez, "en el que no nos dieron ni oportunidad de opinar".
El softbol será apoyado únicamente para mujeres, el atletismo sólo será reconocido a partir de los 13 años y las categorías inferiores quedan excluidas. ¡Decisión brillante de la CONADE! bueno, la verdad no tanto; de hecho, nada brillante. ¿Qué niños de 13 años llegarán listos para las competencias si no había incentivos para practicarlos desde niños? Pocos o ninguno. Las próximas generaciones no tendrán un escaparate para darse a conocer, las competencias que no te incentivan o motivan son inútiles. Cada quien pone empeño en lo que más le gusta, divierte o motiva y, por lo tanto, el atletismo será muy pobre si esperamos hasta que los niños se hagan jóvenes y comiencen a practicarlo intensamente.
Para cerrar con broche de oro, los miembros de esta Sinade decidieron divertirse un poco y jugar a ser los listos. Lo que les faltó en su jueguito fue la previsión, se querían burlar del ajedrez pues no lo excluyeron como era el plan a partir del 2012, decidieron dar, no un aire, un escupitajo de esperanza que no fue bienvenido ni creído. Se les olvidó su contrincante, un conjunto de ajedrecistas que llevan en la piel "GENS UNA SUMUS", somos una sola gente. 

Los ajedrecistas están acostumbrados a ver las acciones y reacciones en su conjunto, aprenden la habilidad de razonar en un futuro próximo y las posibilidades de cambiarlo a partir de lo que saben tanto en el tablero como en la vida misma.

Hoy, el golpe táctico que dio la CONADE fue burdo, torpe y miope. Dan caramelos para despistar, pero no es suficiente y se siente el malestar en el ambiente ajedrecístico. 

La CONADE determinó que el ajedrez se queda, pero como exhibición. Ya no compartirá medallero, no serán contadas sus actuaciones a nivel federal, no estarán en las estadísticas, los resultados no importarán, simplemente será fantasma.

Esa decisión es igual al hecho de eliminarla de las Olimpiadas por completo, la única diferencia es que aparecerán en la página de la CONADE, en la sección de Deportes. Como ejemplos de exhibición, un record guiness como el que se hizo en la plancha del Zócalo unos años atrás, en el 2006, con más de 13,000 tableros jugando ajedrez.

Eso es digno de exhibición y es bueno; jugar ajedrez en torneos es algo diferente; digno de medallas, premios, becas, viajes, estudios, investigaciones y respeto. Napoleón lo jugaba antes de sus guerras, ¿será que los miopes creen que jugaba por exhibición? Hay libros que dicen que no. Durante la guerra mundial tuvieron lugar batallas sobre tableros. Rusos contra americanos forman otro capítulo bélico en el que intervino un ajedrez. ¿Exhibición? Díganme loco pero todo dice que practicar al ajedrez es serio.

Un número par de cerebros y un número impar de cabezas han decidido burlarse del ajedrez -hagan cuentas de pares e impares- , no saben que se enfrentan a una mente compuesta de neuronas en todo el país que se estiman y que saben trabajar en conjunto, con respeto y con inteligencia. Esperen un movimiento digno de un ajedrecista para responder a la CONADE que ha jugado con la espalda.

0 comentarios: